¿Cuántas de nosotras seguimos una alimentación saludable, variada y rica en vitamitas? No cuentan las dietas milagro, las dietas líquidas sin prescripción facultativa. Ay, bendita comida, nosotras la vivimos como uno más de los placeres de la vida, y nuestras amigas de Alímentate Mujer van mucho más allá. ¿Os animáis a conocerlas en la entrevista que le hemos realizado?

_¿Qué es Aliméntate Mujer? ¿Y cuál es vuestra filosofía?

En esta academia, te encontrarás a un grupo de Dietistas – Nutricionistas, con el objetivo de crear una comunidad de mujeres que, con toda la información que reciban, sean capaces de coger las riendas de su salud, disfrutando así de una vida saludable y placentera. Además, queremos que tengan un apoyo continuo, no sólo de los profesionales que conformen esta Academia, sino también de otras participantes. Queremos que se escuchen, se entiendan y se arropen las unas a las otras.

Aliméntate Mujer Logotipo

Actualmente estamos trabajando en nuestro primer curso: Menopausia a 360 grados. Tenemos previsto lanzarlo en octubre, y su objetivo principal es proporcionar información sobre esta etapa en la vida de la mujer a todas aquellas que la hayan pasado, están pasándola o vayan a pasarla, sea cual sea la causa de ésta. Gracias a una encuesta realizada a 300 mujeres hemos podido conocer sus inquietudes y necesidades, y tras leer sus testimonios, dudas y experiencias, hemos construido este curso. Algunas incluso se animaron a grabarse cómo se sienten o se han sentido en esta etapa, puedes verlo aquí

Nuestra filosofía es la de que las mujeres, unidas, somos más fuertes. Por eso, nuestro equipo de dietistas-nutricionistas ha creado una academia exclusiva para mujeres, en la que no solo participamos nosotras, sino que también hemos incluido a otras mujeres que se dedican a otras ramas de la salud, como la psicología y fisioterapia (por ahora). Creemos en el trabajo multidisciplinar como mejor manera para abordar la salud integral de las mujeres, por lo que nos gustaría ampliar el equipo y poder contar con ginecólogas, dermatólogas, etc. para poder aconsejar de la mejor manera posible.

_¿Cómo surgió la idea? ¿A quién va dirigido?

La idea de crear una academia para mujeres nació tras identificar la necesidad de brindar información de calidad en cada etapa de la vida de la mujer. Nuestro primer curso, Menopausia a 360 grados, surgió precisamente al darnos cuenta de la vulnerabilidad de un grupo de mujeres, cuyas necesidades han sido y son actualmente, en el mayor de los casos, desatendidas.

Nuestra formación, en primera instancia, va dirigida a todas aquellas mujeres que deseen cuidarse y, por supuesto, a aquellos profesionales que se interesen por la alimentación, entre otros temas, de sus pacientes.

Alimentación saludable y menopausia

_¿Las emociones y la comida puede ir de la mano?

Comer es un acto placentero y, como seres biopsicosociales que somos, las emociones y la comida siempre van de la mano. Basta pensar en ese trozo de tarta que comes por tu cumpleaños, la alegría con la que lo saboreas o, por ejemplo, en tu plato favorito que con tanto cariño prepara el domingo tu abuela.

El problema llega cuando confundimos ese hambre emocional, vivida desde la consciencia y el disfrute, con el atracón que nos damos al llegar a casa cuando tenemos un mal día. Si predomina lo segundo, lo mejor sería ponerse en manos de profesionales para que nos ayuden con este problema.

Aliméntate Mujer

La práctica de la alimentación consciente tiene como objetivo escuchar a nuestro cuerpo y comer de manera más intuitiva. Algunos sencillos consejos que podemos poner en práctica serían: centrarnos en lo que estamos comiendo, masticar despacio y dejar los cubiertos sobre la mesa, disfrutando poco a poco de cada bocado, sin prisa.

_¿Creen que en términos generales la relación de que las mujeres tienen con su alimentación es una relación sana?

Si nos basamos en nuestra experiencia profesional y, además, tenemos en cuenta los datos de la encuesta, consideramos que las mujeres valoran su alimentación y saben que es importante para su salud, sin embargo, la relación que tienen con ésta sí podría (y debería) mejorarse. Habitualmente, atendemos a muchas mujeres en consulta que utilizan la comida como vehículo para aplacar sus emociones como respuesta a sus problemas.

En estos casos, acudir a una dietista-nutricionista en conjunto con una psicóloga, podría influir de manera positiva en su salud. Conocer los pilares de la alimentación saludable y sus emociones es básico para tener una relación saludable con la comida.

_¿Qué indicadores o en qué debemos fijarnos para saber si alguien(o yo misma) descuida su alimentación?

Una persona que cuida su alimentación dedica el tiempo suficiente a hacer una lista de la compra, planificar la semana, tener una buena despensa (por los imprevistos que puedan ocurrir) y conoce recetas saludables básicas. Por supuesto, disfruta con la comida y no presta atención a las nuevas modas y dietas, escucha su cuerpo y no se prohíbe comida.

Alimentación saludable y la mujer

_¿Cómo debe de ser una alimentación saludable?

Una buena dieta es aquella en la que priman los alimentos de calidad nutricional, y además hay variedad de éstos, independientemente de que sea mediterránea, vegetariana o baja en carbohidratos. Dentro de un estilo de vida saludable, no hay cabida para las prohibiciones, se disfruta de cada alimento, sea más o menos sano, y detrás de cada ingesta no hay culpa ni frustración. 

_Ahora que llega el verano qué tipo de alimentos son más recomendables.

Sin duda todos los alimentos que nos gusten y que sean de temporada, ya que son los más preparados para nutrirnos e hidratarnos en esta época del año. 

La clave está en conocer y llevar a las práctica recetas saludables, utilizando para ello alimentos de calidad. Por ejemplo, con las frutas de verano podemos preparar helados refrescantes, con las legumbres ensaladas más fresquitas. 

Además, no olvidemos de mantener un estilo de vida activo. Para ello, busca una actividad o deporte que te guste, así siempre querrás que llegue ese momento del día en el que desconectas practicándolo. Eso sí, no lo hagas en las horas principales de calor.

Alimentación saludable y deporte

Y por supuesto no nos prohibamos alimentos. ¿Te apetece ese helado de nata y chocolate con galleta por dentro? Cómetelo y ¡disfrútalo! 

 ¿Te atreves a probar nuevas recetas y sorprender a todos? Te damos una pista de cómo hacerlo en nuestra cuenta (@alimentatemujer) y en la cuenta personal de cada una de las componentes de Aliméntate Mujer.

_¿Dónde podemos encontraros?

Actualmente estamos trabajando de forma activa creando contenido informativo en nuestras redes sociales. Pueden encontrarnos en Instagram (@alimentatemujer) y en Facebook (Academia Aliméntate Mujer). Además disponemos de una cuenta de correo electrónico: info.alimentatemujer@gmail.com donde pueden escribirnos para recibir más información, así como plantearnos sus dudas y sugerencias, y por supuesto, contarnos sus experiencias. ¡Queremos escucharlas!

El conocimiento es poder, y sin duda nos pueden conocer y formar parte de la academia aliméntate mujer, enriqueciéndose y enriqueciendo a todos los demás componentes (tanto profesionales como otros participantes de la academia).

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Un proyecto de lo más interesante que no deja indiferente a ninguna de nosotras. La alimentación es clave para nuestro bienestar como comentan nuestras chicas de Aliméntate Mujer,  y por eso te animamos a que sigas la cuenta de @alimentatemujer y de sus creadoras para encontrar nuevas recetas saludables y variadas para sorprender a todos.

Recuerda que puedes echarle un ojo al perfil de Instagram de Aguacate Nena para ver nuestras recetas dulces.

¿Y vosotras? ¿Como os alimentáis?

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? ¿Tienes algo que decirle al mundo? En el blog para mujeres Aguacate Nena hay un sitio para ti. ¡Escríbenos!

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