¿Quién duda de que las mujeres y la música hayan ido siempre de la mano? Desde 1982, cada 21 de junio no solo se da el pistoletazo de salida al verano, también se celebra la Fiesta de la Música. Una fiesta nacida para celebrar y dar visibilidad a todo tipo de artistas y vertientes, además de facilitar el acceso a la práctica de la misma. Aunque comenzó en Francia, a día de hoy son más de 120 países los que se han sumado a la fiesta.

En Aguacate Nena queremos aportar nuestro granito a esta maravillosa fiesta y ponemos el foco en 10 mujeres músicas, ya que suele ocurrir que, cuando se hacen recopilatorios de este tipo quedan un poco olvidadas.

Top 10 mujeres en la música

Como no podíamos hacer un ranking porque todas ellas son excepcionales a su modo, las hemos ordenado de forma alfabética, si tu favorita no está la primera no nos lo tengas en cuenta. 

Clica next para ver nuestra colección de Mujeres músicas de este 2020.

1 – Amy Winehouse

 

La chica londinense que nos dejó demasiado pronto. Su magia para transformar sus tragedias personales en letras de canciones desgarradoras y posteriormente contarlas a través de la música y su voz tan característica es algo irrepetible 

Pasó rápidamente de ser una virtuosa del Jazz a una estrella del pop atípica, retando la concepción de que una verdadera música no podía ser icono del pop.

Una de esas artistas que es difícil que desagrade a alguien. Sus adicciones, especialmente al alcohol, hicieron que se uniera al fatídico club de los 27 que nos ha robado tantos talentos. Con Rehab nos presentaba su mundo interior y desde entonces no hemos sido capaces de olvidarla.

2 – Aretha Franklin

 

Cantante, pianista y compositora. La apodada Queen of Soul  (Reina del Soul) no solo ha influido en infinidad de artistas del mundo de la música, también ha sido una dedicada filántropa, defendiendo tanto los derechos de las mujeres como los derechos civiles. En una época en la que el derecho de la mujer era algo inexistente, especialmente en los Estados Unidos, ella luchó a través de sus canciones para empoderar y dar voz a tantas mujeres. 

Fue máxima exponente del Soul y una de las artistas más influyentes en la historia de la música. 

Ya en los 60s se consolidó como estrella de éste género, convirtiéndose en la primera mujer en entrar en el Salón de la Fama del Rock

Y esto es solo la punta del iceberg. La apasionante vida de esta genio de la música es para pasarse horas leyendo y descubriendo.

3 – Beyoncé

 

Tras sus comienzos con Destiny’s Child, grupo femenino del que formó parte hasta 2005, y después de dos décadas dedicada a la música, Beyoncé sigue marcando el camino a seguir con una de las fanbases más grandes de la actualidad. 

Pero esta diva del Pop no solo está marcando el camino en el ámbito de la música. Desde sus orígenes ha estado muy presente en la defensa del feminismo. No son pocas las canciones que tratan este tema y que se han convertidos en auténticos himnos, Run the World (Girls), por ejemplo. 

Autodenominada “feminista contemporánea”, sus canciones tratan temas como la sexualidad, relaciones sentimentales, body positivity, etc. Vamos, que no se ha dejado nada en el tintero.

Todo ello envuelto con un talento arrollador para la música y, sobre todo, para el espectáculo. Y es que eso es algo innegable, lo que ofrece Beyoncé en el escenario es algo a la altura de muy pocos artistas.

4 – Björk

 

Esta polifacética artista islandesa se ha ganado el reconocimiento internacional con su música experimental y vanguardista.

Aunque a menudo se la considera Reina del Pop, lo cierto es que la única constante en su estilo  ha sido la experimentación, consiguiendo expandir los límites de la música hasta límites insospechados, uniendo arte, música, efectos visuales, tecnología, etc. todo para conseguir crear un universo único e inimitable.

Todo ese reconocimiento lo ha empleado para dar visibilidad a problemas medioambientales, siendo una acérrima activista. La naturaleza siempre ha estado muy presente en sus canciones y en sus puestas en escena. Tanto como que uno de los packs especiales de su álbum Utopia venía acompañado de un pack de 14 flautas para llamar a los pájaros, sí, como lo lees, y no es su merchandising más extravagante. 

Esta controvertida artista acumula tantos detractores como defensores, incluso dentro de sus propios defensores hay quienes critican algunas de sus obras por ser demasiado sesudas y difíciles de digerir. Lo que nadie puede negar es que el universo Björk es apasionante.

5 – Dolly Parton

 

Podríamos decir que Dolly Parton es un icono Pop, también podríamos decir que es la “Reina del Country”, pero es que Dolly Parton es muchísimo más que eso.

Se trata de una auténtica mujer de negocios, humanitaria, multiinstrumentista, compositora, escritora, etc. y así hasta llenar párrafos. Incluso tiene un parque de atracciones propio ¿Cómo de guay es eso?. 

Comenzó a escribir canciones a los cinco años y a actuar a los 10. Y desde entonces no ha parado. Tenía tanta confianza en sí misma que cuando Elvis le propuso grabar su I Will Always Love You a cambio de la mitad de los derechos de publicación, ella lo rechazó. Y bien que le salió la jugada.

A pesar de que su fama le llegó gracias al programa que presentaba Porter Wagoner, no llegó a despegar del todo hasta que consiguió desvincularse de él y comenzar una carrera en solitario. 

Para entender más la historia de la mujer que contra viento y marea consiguió ser un icono de la música, os recomendamos mucho su musical/documental en Netflix, Here I am.

6 – Janis Joplin

 

La vida de Janis Joplin, pese a corta, fue caótica y llena de polémicas. Otra de las artistas que nos dejó demasiado pronto para unirse al terrible club de los 27. Su brillantez artística hizo que todas sus tragedias quedarán en el olvido.

Y es que, cuando hablamos de Janis Joplin, estamos hablando de la primera mujer considerada estrella del Rock, allá en los 60s, gracias a su potente voz y presencia escénica. Ni luces de neón, ni confeti, ni bailes coreografiados le hacían falta para llenar el escenario y dar un auténtico espectáculo. Nada más hay que ver su interpretación en el mítico Woodstock para ponernos la piel de gallina.

Pese a su corta vida, su talento ha dejado una marca indeleble en la música. A día de hoy está en todas las listas de mejores artistas Rock de la historia, tiene una estrella en el paseo de la fama concedido en 2013 y sigue siendo una de los músicos más vendidos en los Estados Unidos. 

Sin duda, no paramos de preguntarnos cuánto habría aportado a la música de no habernos dejado tan pronto, pero al menos nos han quedado sus grabaciones para seguir disfrutando de ella para siempre.

7 – Madonna

 

Se trata de una mujer que no deja indiferente a nadie, pero es que convertirse en la música más famosa de la historia no es tarea fácil. Es parte del Salón de la Fama del Rock y ostenta el Guinness de los Records, entre otros, por solista más exitosa y mayores ventas de todos los tiempos. 

Son innumerables el número de veces que se ha reinventado, siendo éste su mayor logro cultural, sabiendo interpretar a la perfección cómo funciona la industria del entretenimiento y utilizar ese conocimiento a su favor. 

Además, inició toda una revolución en las mujeres del mundo de la música, cambiando la forma en que estaba vista la sexualidad y la sensualidad entre las artistas. No son pocas las iconos del pop que han seguido su estela como: Christina Aguilera, Britney Spears, Kylie Minogue, Spice Girls, Pink, etc. y la lista podría seguir. 

Su éxito no se queda únicamente en el ámbito musical, en el plano de los negocios la han llegado a considerar la empresaria más inteligente de Estados Unidos.

8 – Patti Smith

 

Patti Smith es una cantante y poeta nacida en Chicago. Considerada la Madrina del Punk, fue la encargada, en la época de los setenta, de llevar al género su punto de vista intelectual y feminista

Su álbum debut Horses (1975) la catapultó a la fama y es considerado un clásico del estilo Punk. Aunque ella considera que su banda nunca fue de Punk, ni ella era realmente Punk. La verdad es que encasillarla en un único estilo sería un sacrilegio. Igual se debería inventar el género Patti Smith.

Desde 2007 forma parte del Salón de la Fama del Rock. Puesto más que merecido. A lo largo de su carrera también ha influenciado a numerosos artistas y grupos como U2, The Smiths, Morrissey, Michael Stipe de R.E.M. y un largo etcétera. Y a sus 73 años sigue dando guerra. Con su mismo estilo andrógino y característico pelo alocado.

A parte de su faceta musical y de poeta, también ha dedicado gran parte de su vida al activismo, especialmente al activismo antibélico, con varias canciones protesta, como su mítico People Have The Power. Otro de sus logros fue asentar las bases de una nueva feminidad, libre de estereotipos. Algo que no fue nada fácil. En sus principios tuvo que chocarse con muchos muros, ya que una mujer como ella, de apariencia andrógina y rebelde no se concebía que pudiera tener talento alguno. 

Para quienes se hayan quedado con ganas de más, las y los hispanohablantes estamos de enhorabuena. Justo este mes ha salido a la venta en castellano su libro autobiográfico El año del Mono.

9 – Taylor Swift

 

Comenzó su carrera persiguiendo su sueño de ser cantante de Country, y con tan solo 14 años se convirtió en la artista más joven contratada por Sony/ATV Music Publishing House. A día de hoy es una de las artistas con más ventas discográficas del mundo y el año pasado superó a Michael Jackson siendo la artista con más American Music Awards de la historia. 

Pero condecoraciones aparte, esta chica ha conseguido revolucionar el género Country, que ya no solo pertenece a gente de mediana edad que canta sobre su camión. Tay-Tay en sus canciones nos narra historias apasionantes, muchas basada en su propia vida. Y sí, ella escribe todo su repertorio, y gracias a ello se ha ganado una gran reputación como compositora.

A pesar de no ser la artista más brillante vocalmente, ha sabido crear toda un atmósfera alrededor de ella que la hace especial, accesible, la gente se identifica con ella y eso es lo que le ha dado el poder para poder cambiar su entorno. 

Tanto es así que a día de hoy es considerada una de las personas más influyentes del mundo y ha aprendido a base de golpes cómo utilizar ese poder para defender aquello en lo que cree: luchando por los derechos del colectivo LGBTQ, apoyando movimiento Me Too, denunciando los problemas raciales de su país, mostrándose abiertamente en contra de las políticas Trump, consiguiendo cambiar la política de Apple Music sobre cómo y cuánto se les pagaba a los artistas, quitó todo su repertorio de Spotify, simplemente para mandar un mensaje sobre el estado de l música, etc.

Sabemos que su música te puede agradar más o menos, pero hay que reconocer el papel clave que está jugando esta mujer desde la década de los 10s. 

10 – Tina Turner

 

Todo lo que se diga sobre la Reina del Rock es poco. Ha sido cantante, compositora, bailarina, actriz, escritora y coreógrafa. Comenzó a cantar con su marido Ike Turner en los 50 pero hasta 1960 no usó el nombre Tina Turner, en el dúo Ike & Tina Turner. Más tarde, en su autobiografía, revelaría que este dúo se disolvió a causa de la violencia machista que sufría.

Es reconocida mundialmente por su voz, su energía —especialmente en directo—, su larguísima trayectoria musical e incluso se rumorea que enseñó a bailar a Mick Jagger.

Su carrera en solitario comenzó en la década de los 80s y hasta 2009 no ha parado. Pertenece junto con su ex-marido, Ike Turner, al Salón de la Fama del Rock desde 1991 y tiene su propia estrella en el paseo de la fama. 

Es una tarea imposible resumir la vida y el trabajo de Tina en unos pocos párrafos, cuánto ha aportado a la visibilidad de la comunidad negra, todo los altibajos que ha vivido. Realmente imposible. Así que os invitamos a indagar más en su fascinante historia y a disfrutar por muchos años más de su música.

Y hasta aquí el top ten elaborado con motivo del Día de la Música. Ni que decir tiene que la tarea de quedarnos solo con 10 artistas ha sido bastante complicada y seguramente echaréis en falta a más de una o dos. 

Nos encantaría ver vuestro top ten en los comentarios.

🥑 ¿Tienes algo que decirle al mundo? En el blog para mujeres Aguacate Nena hay un sitio para ti. ¡Contáctanos!

Mujeres y Música: Feliz día de la música 21 de Junio

 

Comparte el amor
Nos encantan las Cookies. Las de chocolate, de jengibre, de limón, de vainilla... pero la UE nos obliga hablarte aquí de esas otras Cookies que son un rollazo. Aún así, si quieres saber más, puedes consultar toda la info aquí.    Ver Política de cookies