¿Qué tal una de películas españolas para la cuarentena? Seguramente estás aprovechando estos días en casa para ver cine, quizás esas pelis o series que tenías en el tintero o quizás para ver los títulos más recientes.

Por lo general soy bastante poco cinéfila, pero con esto del tiempo libre me pareció una muy buena idea para la cuarentena ya que a la par que te culturizas y pasas un rato entretenido, apoyas al cine hecho en casa.

Así que desde el primer día de cuarentena me propuse dar una oportunidad al cine español, que lo tengo siempre un poco abandonado. Me he empleado a fondo y he buscado y rebuscado en las librerías de dos de mis nuevos mejores amigos: Netflix y Somos Cine.

¿Que no sabes qué es Somos Cine

Pues apunta: es una web de TVE1 donde puedes ver un montón (pero un montón de verdad) de películas del cine español gratis. Por la patilla, vamos. ¡Así que no hay excusa que valga!

Películas del cine español que vería si fuese tú

Pues eso, que si fuese tú no me perdería estas 5 pelis españolas . Algunas han conseguido premios muy importantes, y todas ellas cuentan historias que cuanto menos, despiertan la curiosidad de las espectadoras y espectadores.

Y si sigues leyendo las vas a conocer…

1. Perfectos desconocidos

Perfectos Desconocidos - Películas españolas para la cuarentena

Perfectos desconocidos fue la primera película que vi durante la cuarentena, cuando aún no era consciente de que la cosa se alargaría jaja. La dirige Álex de la Iglesia y la protagonizan Belén Rueda, Eduard Fernández, Juana Acosta, Dafne Fernández, Eduardo Noriega, Ernesto Alterio y Pepón Nieto. Esta historia empieza (y termina) en una cena de amigas y ¿amigos? de toda la vida en la que deciden jugar a algo un tanto peligroso: desbloquear sus teléfonos y compartir con el resto todos los mensajes y llamadas que reciban durante toda la noche. Como puedes imaginas, muchos secretos saldrán a la luz…

? El reparto es de lo mejorcito y el argumento de entrada me parece muy interesante.

❌ Lo previsible de alguno de los personajes, quizás porque los actores que los interpretan se encuentran un tanto encasillados (en mi opinión).

2. El Hoyo

El hoyo - película de Netflix

Es la peli del momento, recomendadísima en (y por) Netflix. Dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia y protagonizada por Iván Massagué, El Hoyo cuenta la historia de una especie de cárcel vertical donde los presos se encuentran en diferentes pisos y reciben la comida diariamente a través de una plataforma central que desciende desde el piso 0 hasta el último. El problema: que la comida está a plena disposición de los pisos superiores, por lo que a los presos que se encuentran más abajo les llega más bien poco. Obvio.

? La película es una crítica bestial a los estratos sociales y al reparto de la riqueza.

❌ Es un poco gore, no te recomienda verla mientras comes.

3. Hogar

Película Hogar

Hogar me la encontré un poco por casualidad en Netflix. Está protagonzada por Javier Gutiérrez y Mario Casas y dirigida por Álex y David Pastor. La historia se centra en la vida de Javier, un antiguo ejecutivo de éxito en paro que se ve obligado a mudarse junto a su familia a un barrio humilde. Un día descubre que aún conserva un juego de llaves de su antigua casa y decide espiar a los nuevos inquilinos.

? La historia en sí está muy bien hilada y te mantiene con curiosidad durante toda la peli.

❌ No me creo mucho a Casas en ese papel, y hay una historia paralela que creo que no aporta mucho y resulta un tanto desagradable.

4. La noche que mi madre mató a mi padre

Película La noche que mi madre mató a mi padre

Esta peli está disponible en Somos Cine, y debo confesar que me llamó la atención simplemente por el título. La noche que mi padre mató a mi madre está dirigida por Inés París y como protagonistas repiten Belén Rueda y Eduard Fernández, a quien se suma María Pujalte y Fele Martínez, entre otros. Aquí conocerás a Isabel, una actriz que ve cómo sus oportunidades profesionales se reducen conforme va cumpliendo años. Un día decide organizar una cena en casa junto a su marido guionista, la ex mujer de este (que trabaja junto a él) y un conocido actor italiano con el fin de convencerle para protagonizar el nuevo proyecto de la pareja de guionistas. La cosa se tuerce cuando un inesperado suceso ocurre durante la cena.

? Los actores son de gran nivel y la película tiene unas localizaciones maravillosas (¡ay, esa casa!).

❌ Tendría que hacer spoiler para contaros lo que menos me ha gustado, así que no lo digo, jeje.

5. El Bar

El Bar - Película

Otra de Álex de la Iglesia que aparecía en las recomendaciones de Netflix. Protagonizan El Bar: Blanca Suárez, Mario Casas, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez y Terele Pávez (entre otros). La historia cuenta cómo un grupo de personas muy variadas quedan atrapadas en un bar de Madrid cuando uno ellos sale y recibe un disparo. A partir de ahí ocurren una serie de sucesos desconcertantes que llevan a los protagonistas a buscar su supervivencia.

? El elenco de actores me encanta por su variedad y creo que todos lo bordan. También es muy interesante ver cómo los personajes intentan encontrar explicaciones de lo que está ocurriendo.

❌ Quizás la historia se alarga un poco en la segunda mitad.

***

Reconozco que el cine español ha sido todo un descubrimiento para mi en esta cuarentena. Por lo que esto es ha sido solo el comiendo de esta bonita amistad: de hecho, tengo un pequeña lista donde estoy apuntando algunos títulos que quiero ir viendo en los próximos días.

Y tú, ¿has hecho tu propio listado de películas españolas para la cuarentena? ¿Tenéis alguna recomendación? ¿Habéis visto alguna de estas pelis? Cuéntanoslo en los comentarios ?

5 películas españolas para la cuarentena: disfruta del cine hecho en casa

Comparte el amor